25 jun. 2012

¿Cómo identificar una factura electrónica clonada?

Con el esquema de facturas en papel de Impresor Autorizado Anteriormente, falsificar una factura requería un mayor trabajo. En el DF, por ejemplo, la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de esa ciudad, se requería llevar un comprobante fiscal original de la que se quería falsificar y sólo esperar un par de días para tener el documento final.

De acuerdo con algunos especialistas, esta acción podría facilitarse con el archivo PDF de los comprobantes fiscales digitales, toda vez que como representación impresa es suceptible de cambiar los datos de dicho comprobante.
Enfaticemos que el PDF de la Factura Electrónica es una representación impresa de la misma. Este documento únicamente sirve para visualizar la información del documento, pues el archivo que le da sustento y, en todo caso, el que finalmente tiene mayor valor para las autoridades fiscales es el XML y el cual debe archivarse por disposición oficial.

La recomendación es validar las facturas electrónicas que se reciben; incluso, si la empresa o contribuyente aún no adopta este esquema esta acción es de suma importancia a fin de evitar tener facturas no válidas ni deducibles.
Existen dos opciones para validar los documentos XML:
  1. El validador del SAT es una herramienta disponible para los contribuyentes muy útil para verificar que todas las facturas electrónicas que reciben son válidas. Sólo hay que considerar que para una empresa o contribuyente que tiene un alto volumen de emisión de facturas electrónicas, este servicio puede resultar corto. Esta herramienta es ideal para profesionistas independientes, personas físicas con operaciones empresariales o aquellos negocios que no emiten muchas facturas.
  2. Una segunda opción, es el validador que ya incluyen marcas de software empresarial. Tal es el caso de CONTPAQ i, que en su software empresarial para la emisión y recepción de facturas electrónicas (ADMINPAQ, CONTPAQ i FACTURA ELECTRÓNICA y CONTPAQ i PUNTO DE VENTA)  que cuentan conun Administrador de Almacén Digital que entre sus funciones se encuentra validar las facturas electrónicas que se reciben. Además de almacenar los XML de tus facturas electrónicas, ayuda a validar su autenticidad revisando su estructura, sello, cadena original, folio y serie, dando la certidumbre de que se cuenta con un comprobante original.
De esta forma y una vez validados tus documentos XML podrás comprobar que tu comprobante fiscal es completamente válido y original y así evitarás problemas fiscales en un futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario